Teología de la Familia




La familia célula fundamental de la sociedad

En el momento actual nos enfrentamos con una paradoja frente al estamento familiar. Por un lado la familia es valorada extraordinariamente como un lugar para compartir, necesario para la existencia humana, y, por el otro lado, la propuesta social generalizada lleva cada vez más a una desestructuración de la misma.

Expresiones muy frecuentes como “aborto”, “divorcio exprés”, “placer”, “píldora del día después” se han vuelto “normales” en el lenguaje actual, de tal forma que la oposición a estas realidades suscita una sombra de sospecha sobre el que las contradice como ofensivas a la dignidad humana. A los ojos de la mayoría, dicha oposición manifestaría una especie de arcaísmo histórico no abierto a la “normal” evolución de la historia y de las sociedades. 

Por el contrario, expresiones como “amor fiel”, “intimidad”, “comunión”, “matrimonio”, “familia con hijos”, “esperanza”, “sufrimiento” e incluso “Dios y Jesús” no entran y no se conjugan en el vocabulario moral de los hombres y mujeres de hoy, no porque no las conozcan, sino porque se han vuelto extrañas y vacías de significado. Parece ser que la sospecha de los filósofos materialistas y ateos de los siglos XIX y XX ha tenido su efecto en la cultura.

Martínez Salamanca, G. (2016). La familia: ser de Dios y de la comunidad humana. Bogotá, Colombia: Ediciones USTA. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/68981?page=18. 


Imagen tomada de Figuera López, M. P. D. L. (2012, pg. 7). Acariciar, ¿prohibido por Dios?. Editorial Verbo Divino. https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/53711?page=1



Objetivos:

• Identificar la función de la familia como célula fundamental de la sociedad.
• Analizar el papel de la familia en la vida y las enseñanzas de Jesús.
• Sustentar el papel de la religión como promotora de la dignidad de la familia.

Competencia:

Reconocer los aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos y diferentes religiones basados en los textos bíblicos y sagrados creen, enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia.

Pregunta Problematizadora

¿Por qué la familia es la célula fundamental de la sociedad y cuál es su problemática actual?


Teología de la Familia

El ser humano es memoria, inteligencia y voluntad. La realización humana y el acceso a lo real se tiene que realizar desde estos tres campos. La filosofía occidental ha absolutizado el logos y olvidado la memoria y el amor. 

Juan 3:16 “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”.

El ser humano como un ser creado para la comunión y el amor 

Dios es amor y comunión intradivina el hombre creado a su imagen y semejanza es también un ser para el amor y la comunión.


El Concilio en GS 12 y 22 al referirse a la dignidad de la persona humana funda el respeto al ser humano precisamente en esta verdad revelada del hombre como creación divina, la cual indica la vocación del hombre: es y está llamado a ser imagen de Dios, un ser personal y social, relacional, fiel, llamado a asociarse y vivir en y entre comunidad de personas, siendo la primera la compuesta por un hombre y una mujer.

De otra parte, podemos amar como Dios ama porque él se ha quedado con el ser humano, nos acompaña, nos ha amado primero y al ser creados a su imagen y semejanza fuimos creados para la comunión y el amor. 45

¿Qué es la Teología?

La teología es ciencia. La razón del creyente, iluminada por la fe, trata de comprender mejor los misterios revelados por Dios y exponerlos de manera sistemática y ordenada, basándose en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la iglesia, La teología presupone la fe, no es un mero ejercicio de curiosidad intelectual y se trata de ciencia de salvación porque debe ayudar al hombre a conseguir su destino eterno. (Fidalgo, J. M. y Manuel Fidalgo, J. 2015). 

Referencias

    López, M. P. D. L. (2012, pg. 7). Acariciar, ¿prohibido por Dios?. Editorial Verbo Divino. https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/53711?page=1
    
    Martínez Salamanca, G. (2016). La familia: ser de Dios y de la comunidad humana. Bogotá, Colombia: Ediciones USTA. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/68981?page=18. 

    Fidalgo, J. M. y Manuel Fidalgo, J. (2015). Introducción a la teología. Barañáin, Spain: EUNSA. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/47215?page=9.

Entradas populares